miércoles, 3 de agosto de 2011

El pez por la boca muere...


Los propios habitantes del Playón afirman ser parte de un Negocio ...lean esta nota... sin palabras !!!

Los índices de pobreza urbana se han disparado en Argentina, y con ellos el déficit habitacional.
Villa miseria en Buenos AiresSin espacio para acomodar nuevas viviendas en sus intrincados pasillos y calles de tierra, las villas de emergencia de Buenos Aires crecen sin pausa... hacia arriba. En cuestión de semanas, allí donde antes había una caseta de chapa y ladrillo sin revocar, bien puede levantarse una estructura igualmente precaria pero de dos niveles, que luego serán tres o más.
La transformación del paisaje edilicio en barrios marginales no hace más que reflejar estadísticas recientes: según los sondeos del gobierno, la población en las llamadas "villas de emergencia" porteñas creció un 25% en los últimos dos años, para albergar hoy a unas 200.000 personas.
Esto equivale a casi el 7% de los habitantes de la ciudad, o a la llegada de 11 familias por día a algunas de las 14 villas miseria y no menos de 40 asentamientos comprendidos dentro del perímetro de la capital argentina.
"Ahorramos algo, y ahora estamos invirtiendo la plata para tener un hogar... claro que, si tuviera plata en serio, no estaríamos acá", dice Francisco Ugas Cruz, mientras se pasa el brazo por sobre la frente sudada, en un respiro antes de recomenzar la labor de construcción en el fondo de su casa.
Francisco se mudó hace sólo unos meses al Playón de Chacarita, un asentamiento irregular en el oeste de Buenos Aires, justo detrás de una de las principales estaciones de tren. Junto con su mujer y sus tres hijos, terminó aquí su peregrinar en busca de casa propia.
La historia de su familia es la de muchos otros desplazados en la capital argentina, donde el estallido socio-económico de diciembre de 2001 disparó los índices de pobreza urbana y dejó un saldo de desempleo y déficit habitacional. Lo último se vió incrementando.
Catalina Chéves y Julio UgasCatalina Chéves y su esposo se mudaron hace poco a un asentamiento irregular de Buenos Aires.
La mujer de Ugas, Catalina Chéves, asegura que, desde que llegó desde Perú hace 15 años, siempre había vivido como inquilina. Hasta que le llegó una carta de desalojo y, sin el aval o garante que exige la ley para arrendar, empezó un recorrido de meses por distintas oficinas públicas.
"No logré nada. Hasta que me pasaron la voz de que había un señor aquí que quería traspasar su espacio acá, hicimos el trato y nos vinimos en noviembre pasado. Yo no quería vivir en una casa tomada o no pagar alquiler... pero no me quedó otra".
Muchos de los recién llegados a las villas pasaron por lo mismo. Con los subsidios que entrega el gobierno en casos de desalojo forzado, arribaron aquí para comprar la única vivienda a la que podían acceder con el dinero que tenían en mano.
Las casetas precarias, construidas en terrenos estatales, cotizan entre AR$15.000 y 20.000l (US$4.100 a 5.500). Las que están cerca de la calle valen bastante más, y el flujo incesante de recién llegados dispara los precios hasta límites impensados unos años atrás.
"Los que ya están instalados cobran por 'las mejoras', por construir un piso más, por ejemplo. Si uno tiene 90 metros (cuadrados), se queda con 30 y vende el resto. Así funciona. Y tampoco son una maravilla, las casas, ¿eh?", ironiza Chéves.

Sin espacio

En el Playón de Chacarita viven unas 800 familias, en lo que antes era un baldío desocupado tras la privatización de los ferrocarriles, en los años 90.
La vida del asentamiento transcurre detrás de un muro de cemento descascarado, lo suficientemente alto como para hacerlo invisible para un transeúnte distraído. Hay dos entradas para todo el predio, y sólo una accesible para vehículos, por la que ni siquiera se aventuran ambulancias o patrulleros.
Adentro, las casas de ladrillos naranja, chapas y cartón corrugado se amontonan en pasillos angostos, polvorientos en verano y encharcados cuando llueve.

"Yo no tengo agua, la tengo de mangueras que nos la venden, y luz es robada de los cables".
Luis Vilca, peruano que vive en Buenos Aires.
"No hay agua corriente, y la luz en verano es un desastre con el calor... y desde el (año) 2000 es peor, porque no para de crecer", señala María Gelpi, una de las "pioneras" del Playón.
"Yo no tengo agua, la tengo de mangueras que nos la venden, y luz es robada de los cables... A mí me gustaría tener mi luz, pagar y tener una factura a mi nombre. Para poder tener un crédito, porque para todo te piden recibos", opina Luis Vilca, un peruano llegado de Lima hace 20 años, que antes vivió en una casa usurpada y se mudó a Chacarita en 2007.
"Nosotros vamos edificando de a poco, hemos tratado de armar la casa lo mejor que podemos. Pero no tenemos cloacas, tenemos un pozo ciego compartido y el baño así, con cortina... Imagínese, ahora con el problema del dengue y otras enfermedades, no puede ser que el gobierno no dé respuesta", reclama Catalina Chéves.

8 comentarios:

  1. vuelvan a su país !!! si quieren tener una vivienda digna la tienen que comprar como la compraron nuestros padres/abuelos etc.... como se siente una persona que está pagando mes a mes su casa y ve que estos inmigrantes ocupan terrenos en zonas de preferencia y encima les ofrecen dinero para que se vayan????? esto es justicia ?? dejense de joder gobernantes ... después no se sorprendan cuando pierden elecciones !!
    No somos tarados, ya nos cansamos de la joda !!!
    Fuera de nuestro barrio !!! si quieren vivir en nuestro barrio ...PAGUEN LO QUE CORRESPONDE !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Joda ??, esto te parece una joda, vienen de otro pais, roban, usurpan propiedades, sacan puestos de trabaja a los argentinos, se quejan de las malas condiciones y el gobierno les REGALA nuestra plata en lugar de invertirla en hospitales y colegios.... Nos estan pelotudiando y forreando... es mucho mas que una joda...
    Justicia seria deportarlos, siempre y cuando cometan un delito, claro esta.... como por ejemplo el de USURPAR propiedades de terceros...
    Que venga gente a trabajar y aportar para el pais este perfecto es la base de nuestro pais, pero a robar y usurpar es otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. En este momento se volvió a ir la policía (espero que solo por unos minutos)y los "nuevos" los usurpadores del predio parecen estar en asamblea dividiéndose el terreno. Vuelvo a preguntar si alguien sabe dónde hay que ir a reclamar para que se efectue el desalojo?!

    ResponderEliminar
  4. Hay que llamar a la Policía y pedir explicaciones al respecto porque ellos aseguraron que estaba a la custodia de ese terreno y que no los iban a dejar ni siquiera instalar una carpa
    El teléfono de la División Urquiza, que es la RESPONSABLE de esa zona es 4553-8587
    Hay que llamar vecinos !!!

    ResponderEliminar
  5. ¿PORQUE la Sra GARRE no envía la gendarmería a la entrada para que impida seguir construyendo???no claro ,miran para otro lado, total nos jodemos nosotros el pueblo. Ellos chapean gracias al voto que les dimos y nos cagan y para esa gente les dan todo. LLegan con nuestro voto PARA CAGARNOS

    ResponderEliminar
  6. A VER....quien se atreve a meterse con la federal??

    ResponderEliminar
  7. me da asco el nivel de facismo y xenofobia que hay en este blog... OJALA NUNCA SE QUEDEN EN LA CALLE Y TENGAN QUE PATEAR Y PATEAR POR LAS CALLES Y RECIBIR NADA MAS QUE PORTAZOS EN LA CARA... OJALA NUNCA TENGAN QUE DORMIR EN LA CALLE Y SABER LO INDIGNANTE Y TRISTE QUE ES...
    LA GENTE NO TIENE LA CULPA... LA CULPA ES DEL SISTEMA Y LA MISMA SOCIEDAD QUE EXCLUYE A LOS QUE MENOS TIENEN..
    SEAN FELICES...

    ResponderEliminar
  8. " Comentar es un derecho, hacélo !!! "
    ESO MISMO ALUDE SU BLOG... Y DESPUES PIDEN APROBACION A LOS COMENTARIOS... QUE CONTRADICTORIO

    ResponderEliminar

Comentar es un derecho, hacélo !!!